martes, 17 de abril de 2018

Alarma en mi casa o negocio

Les comentaré lo que pasó el día de hoy en la madrugada, un vecino bien intencionado ha querido contrarrestar la inseguridad que tenemos hoy en esta CDMX y ha instalado una alarma para su negocio, sin embargo no lo ha hecho de la manera correcta, me quiero explicar, hay forma de protegerse y cualquier acción o dispositivo que yo ponga disminuye el riesgo de intrusión, eso está bien.  
Hoy en día el riesgo de que roben una casa o negocio estando a pie de calle es alto, aun estando en un residencial o privada con seguridad, el riesgo existe,  así que si se instalan sistemas para contrarrestar la inseguridad siempre se estará disminuyendo el riesgo de que ésto pase, pero, como en todo, hay formas correctas de hacerlo.  Mi vecino instaló una alarma que no la monitorea nadie, que no tiene un protocolo de acción en caso de que ésta se dispare, no está configurada para que se restablezca cada determinado tiempo, es decir, si hay una intrusión, debería de apagarse después de determinado tiempo y verificar con los demás sensores si hay intrusión. Su alarma nos despertó a las 4 de la mañana, aún hablando con las autoridades locales, la alarma siguió sonando hasta que llegó el dueño del negocio, lo cual sólo género angustia y enojo con los vecinos.  Al momento no sé si en realidad algo le pasó a su negocio,  pero ésta no es la forma instalar seguridad hoy en día.  
El ratero busca adueñarse de cosas que no son suyas de una manera rápida y eficiente. ¿Qué quiere decir esto? qué cuando ya está decidido entrar a un negocio o vivienda lo que sabe es que tiene que salir cuanto antes, no importa si hay cámaras, no importa si hay alarma, no importa si hay cerca eléctrica, el propósito es entrar y salir cuanto antes con el botín más grande que se pueda llevar en poco tiempo, estamos hablando de entrar y salir en no más de 15 minutos.  Si se dispara una alarma el ratero ya sabe previamente si hay una reacción, que tiene que salir antes de que llegue la policía.  Esto lo puede saber de muchas manera, una es disparar la alarma y ve si hay una reacción, se aleja un par de cuadras y si no hay reacción programa su atraco para otro día a sabiendas de que no hay reacción, si el dueño se llega a enterar que se disparó la alarma creerá que fue sólo fue una falsa alarma. 
Entonces qué es lo que sí hay que hacer? cualquier dispositivo de seguridad actualmente debe tener la facultad de poder avisar a alguien que hay una intrusión, podría ser que me avise a mi celular o hasta tener un protocolo completo con alguna empresa especializada en monitorear y en su caso despachar elementos de seguridad.  De esta manera hay una reacción inmediata, siempre siguiendo un protocolo.  Si no contrato a una empresa que monitoree tendré que tener un protocolo que al llegar la alerta a mi celular sabré qué hacer; hablar a mi vecino, a la base de patrulla de mi zona, hablar al 911 o algo que sepa yo que tengo que hacer en caso de que exista una intrusión.   Lo más recomendado es dejarle esa función a alguien que esté especializado y lo haga 7 x 24, de esta manera siempre habrá un protocolo esté o no yo disponible. 

Cuál es el mejor sistema para instalar? todo depende de qué quieras proteger.   Pero siempre hay que tener un protocolo y de ser posible enriquecerlo con tecnología.  Es decir, por ejemplo, quiero que si yo estoy adentro de mi casa, el intruso no pueda llegar a mi.  Tengo mil formas de disminuir el riesgo de que ésto pase, por ejemplo, aislar la zona de cuartos con otra puerta (o reja), instalar puertas con cerraduras de alta seguridad en los cuartos, tener un cuarto de pánico, tener una alarma, hasta poner "trampas" al intruso para que haga mucho ruido y yo me entere. sin embargo la premisa es que no llegue el intruso a mi cuarto.  Otro ejemplo quiero que si hay intrusión no se lleven mis alhajas , bueno, el principio es salvaguardar éstas, así que se puede instalar (cuando digo instalar es fijar) una caja fuerte en algún lado seguro, o simplemente dejarlas en una caja de seguridad de un banco.
Recuerda una alerta sin reacción, normalmente no protege.  Cuántas veces has escuchado una alarma de un coche sonar sin que exista una reacción? estamos acostumbrados a que las alarmas de los coches se disparan por que pasa la mosca, que es ésto más probable a que se lo estén robando y por eso ya no hacemos nada.  En el caso del vecino, si no quería pagar el monitoreo, al menos debería dar su teléfono personal a sus vecinos para que, si sonara su alarma, al menos le puedan avisar para que venga a apagarla y de paso vea si ya hubo intrusión.
Así que ya sabes si vas a instalar un sistema de seguridad no tires tu dinero Acércate algún experto en seguridad y que te aconseje con el mejor plan posible y se adecue a tus necesidades.
Soy Alex Orosa
@aorosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario